domingo, 20 de febrero de 2011

Presentación

No cabe duda que el periodo de tensionamiento de los mercados, iniciado en el verano de 2007, que dio origen a la posterior quiebra de Lehman Brothers en 2008 y que desde 2010 está viviendo un nuevo episodio de recrudecimiento con la crisis soberana, ha marcado un antes y un después en la percepción y tratamiento del Riesgo de Liquidez entre supervisores, entidades financieras y reguladores.

En efecto desde 2008 ha cambiado el paradigma tanto en la identificación, medición, vigilancia, gestión y supervisión de este riesgo como ya pusiera en su día de manifiesto el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea revisando y actualizando lo que popularmente se conoce como “principios de mejores prácticas” [1].

La importancia de este cambio de modelo queda especialmente bien reflejada en el tratamiento que Basilea III ofrece al Riesgo de Liquidez, dedicándole un monográfico[2] publicado, podríamos decir, al mismo nivel de relevancia que el monográfico sobre la adecuación del capital[3]. Este reconocimiento a la transcendecnia del Riesgo de Liquidez, llama más si cabe la atención cuando recordamos el tratamiento residual que tenía en Basilea II, abordado de forma exclusivamente cualitativa dentro del amplio conjunto de materias recogidas en el Pilar II.

Estamos inmersos en un proceso de crucial importancia para el adecuado fortalecimiento del sistema financiero cuyos principales hitos han quedado ya marcados por Basilea III de forma general y por los distintos supervisores y reguladores particularmente. Los nuevos estándares de supervisión del Riesgo de Liquidez, Liquidity Coverage Ratio y Net Stable Funding Ratio, ya tienen un calendario de implementación que acota el tiempo que tienen las entidades para adecuar su gestión a estos nuevos requerimientos. Por otra parte los distintos supervisores se afanan en publicar y ajustar Guías y Estados de Liquidez que constituyan un marco adecuado, cualitativo y cuantitativo, para su nuevo posicionamiento frente al Riesgo de Liquidez en línea con las demandas de Basilea III.

En este complejo y a la vez apasionante contexto nace este blog con el ambicioso objetivo de orientar, seguir, contrastar y en la medida de lo posible anticiparse, a la evolución del proceso de integración de Basilea III entre las entidades españolas así como de las nuevas técnicas de identificación, medición, vigilancia y gestión del Riesgo de Liquidez a nivel interno. De todos los objetivos expuestos, nada nos gustaría más que los distintos profesionales del sector encontraran en este espacio un lugar para la discusión de los principales temas que nos atañen, orientando con sus comentarios los contenidos del mismo hacia sus principales inquietudes profesionales.

José Guillermo Menor Herrero


[1] Principios para la adecuada gestión y supervisión del riesgo de liquidez, BCBS, sept-08
[2] Basel III: International framework for liquidity risk measurement, standards and monitoring, BCBS, dic-10
[3] Basel III: A global regulatory framework for more resilient banks and banking systems, BCBS, dic-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario